Análisis de obras pictórica

Elena Pastás
San Agustín difunto se aparece al duque de Mantua

Datos básicos del autor
Miguel de Santiago (1620-1706), Nació en Quito, hijo de mestizos y adoptado legalmente por don Hernando de Santiago entre 1633 y 1636. Tuvo como mecenas al agustino fray Basilio de Ribera, quien le encomendaría los lienzos de la vida de San Agustín cuando el artista contaba con veinte años. Santiago se casó en 1681 con Andrea de Cisneros Alvarado. Falleció el 5 de Enero de 1706. FUENTE: Catálogo de Artistas Coloniales.
Análisis Técnico
Título: San Agustín difunto se aparece al Duque Mantua
Autor: Miguel de Santiago
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Barroco
Año 1655
Ubicación: Convento de San Agustín, Quito
Ubicación: Galería sur del claustro
Tamaño: 2.10 x 2.60

Análisis del contexto
Pensamos que el cuadro, debido tanto a su correcto dibujo como al buen uso del color, puede ser obra de Carreño, relacionándose estilísticamente con otros cuadros de la serie que sí pertenece al pintor como San Agustín enseña retórica de Milán, que está firmada. El cuadro, que carece de escudo, fue pagado por Lorenzo Romero Marroquín, quien en la inscripción es nombrado como Romero. El estado de conservación del lienzo es bueno, pues fue restaurado en época reciente.
Análisis conceptual
Cuenta la historia del duque de Mantua, quien estaba en guerra con el duque de Milán y con los genoveses y, dudando de su triunfo, invocó la protección de San Agustín. Éste, vestido de pontifical, se apareció y favoreció a las tropas del duque mantuano, mientras que las enemigas huían cegadas por el resplandor que emanaba de la figura del santo. Sin embargo, tal como se aprecia en la inscripción, lo que aquí se pretendió representar fue la victoria del duque de Mantua, Astolfo II, sobre los musulmanes.
Análisis formal
La obra tiene composición vacua u horror vacuo. La imagen posee teatralidad y movimiento.  Es una obra realista y tiene composición abierta. El punto de interés se encuentra en primer plano en la parte inferior.
En primer plano aparece el duque mantuano postrado de rodillas, en actitud un tanto declamatoria, vestido con armadura cuyo casco ha depositado en el suelo y dando gracias a San Agustín.  En otro plano tenemos a los dos ejércitos. Los soldados en batalla forman dos alas.  Los más cercanos al plano del espectador son los protegidos por San Agustín, mientras que los más alejados son los enemigos de las tropas mantuanas. San Agustín se encuentra en la parte superior en tercer plano.
Análisis del color
La imagen posee colores cálidos como son rojos, marrones, amarillos, sienas, que contrastan con tonos grises de la armadura, también tenemos negros, blancos, dorados representado movimiento, violencia, agresividad.  Observamos también la luminosidad y la saturación.
Análisis de apreciación de la obra
Es una obra de estilo barroco en la cual nos cuenta la historia de un devoto. En la vida hay que tener fe y esperanza para que podamos recibir ayuda.  San Agustín es un santo que hace milagros siempre y cuando este sea devoto a él. Podemos observar en la imagen que las guerras eran grandes y todos querían ganar, en esas épocas todo lo resolvían con guerra comparando con la actualidad creo que la crueldad y las guerras se arman de una manera distinta esto se ha dado por el avance de la tecnología.

San Agustín, Luz de los Doctores


Datos básicos del autor
Miguel de Santiago (1620-1706), Nació en Quito, hijo de mestizos y adoptado legalmente por don Hernando de Santiago entre 1633 y 1636. Tuvo como mecenas al agustino fray Basilio de Ribera, quien le encomendaría los lienzos de la vida de San Agustín cuando el artista contaba con veinte años. Santiago se casó en 1681 con Andrea de Cisneros Alvarado. Falleció el 5 de Enero de 1706. FUENTE: Catálogo de Artistas Coloniales.
Análisis Técnico
Título: San Agustín, Luz de los Doctores
Autor: Miguel de Santiago
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Barroco
Ubicación: Galería sur del claustro
Tamaño: 2.10 x 2.65
Análisis del contexto
Este lienzo es obra de uno de los colaboradores del obrador de Miguel de Santiago de escasa habilidad, quizás basado en un diseño del maestro sobre los grabados citados antes. El estado de conservación es bueno, pero el lienzo ha perdido intensidad y cromática. El cuadro tiene el escudo de Pedro Jiménez de Uclés, que lo financió. Dicho escudo se remata en un yelmo de hidalgo antiguo con plumas blancas, verde, roja. El cuartel superior izquierdo tiene un castillo dorado sobre fondo rojo. El superior derecho y el inferior izquierdo tienen sendos forros verdes, y el inferior derecho muestra bandas diagonales amarillas y rojas.
Análisis conceptual
Este lienzo dio el doctor Pedro Jiménez de Uclés, en que nuestro padre San Agustín, como luz de la iglesia católica y sus sagrados doctores, puesto en preeminente lugar influye rayos de claridad con su pluma a todos, de quien dijo San Gregorio que la doctrina de los demás doctores era como afrecho y la de San Agustín como Flor de la harina; y santo Tomás dijo que todos habían bebido de aquella fuente de sabiduría; y San Gregorio, que San Agustín era el oráculo de las ciencias, así ángeles.


Análisis formal
La obra tiene una composición al vacío, también posee teatralidad y movimiento. Es una obra de composición triangulas. En la parte superior tenemos a San Agustín, vestido de pontifical, está sentado sobre un trono de nubes y levanta el brazo derecho sosteniendo la pluma, de la que emana una serie de rayos que se dirigen a las plumas de otros doctores sentados en un plano inferior. A la izquierda del observador se encuentra San Gregorio y Jerónimo, el primero vestido de pontífice y el otro de cardenal, acompañado por el león, y a l a derecha los santos Buenaventura, Tomás de Aquino y Ambrosio.  El punto de interés está en la parte superior centrada.
Análisis del color
La imagen posee colores cálidos como amarillo, rojo, dorado, posee gradaciones tonales de gris en las nubes. También contamos con colores fríos en el paisaje del fondo. Tiene saturación y luminosidad.
Análisis de la apreciación de la obra
En esta obra puedo apreciar el tipo de vestimenta que usaban en las diferentes épocas y me da a entender que desde antes siempre hubo un liderazgo o una persona que los guía para poder adquirir conocimientos. Aquellos libros que poseen nos hacen pensar que son biblias o sagradas escrituras.  También puedo decir que todas estas pinturas en sí traen su propia historia y se ha ido alimentando de generación en generación.








La fuente milagrosa
(El cuerpo de San Agustín en la Iglesia de San Pedro in Coelo Aureo de Pavía)


Datos básicos del autor
Miguel de Santiago (1620-1706), Nació en Quito, hijo de mestizos y adoptado legalmente por don Hernando de Santiago entre 1633 y 1636. Tuvo como mecenas al agustino fray Basilio de Ribera, quien le encomendaría los lienzos de la vida de San Agustín cuando el artista contaba con veinte años. Santiago se casó en 1681 con Andrea de Cisneros Alvarado. Falleció el 5 de Enero de 1706. FUENTE: Catálogo de Artistas Coloniales.

Análisis Técnico
Título: La fuente milagrosa
Autor: Miguel de Santiago
Técnica: Óleo sobre tela
Año:  1640-1706
Estilo: Barroco
Ubicación: Convento de San Agustín, Quito, Ecuador.
Ubicación: Galería sur del claustro
Tamaño: 2.10 x 2.65
Análisis del contexto
El cuadro, sin escudos, fue sufragado por el mercader Francisco de Cáceres. No aparece firmado, y puede ser obra de Carreño, pues es obra de dibujo correcto y buen colorido, y cuyo fondo arquitectónico, siguiendo el grabado de Bolswert, tiene una perspectiva más conseguida que las de lienzos del obrador que no se basan en grabados del flamenco. Los Courcelle dicen que es una reproducción insípida e indecisa del original. El estado de conservación de lienzo es bueno, si bien ha perdido brillo en algunos colores.
Análisis conceptual
Representa el momento en que, tras colocar las reliquias de San Agustín en la iglesia de San Pedro en Ciel d´Oro Pavía, surgió una fuente de aguas curativas junto a la urna, atrajo gran cantidad de enfermos que sanaban al beber el agua. Se ve una fuente milagrosa de agua cristalina, que está en el atrio del templo, de tantos milagros, que todos los enfermos de diversas enfermedades que llegan a beber de esta agua quedan sanos de sus achaques, y por ser tan prodigiosa esta fuente labraron un altar encima de ella, en tal disposición que sirve de arco a la urna de su santo cuerpo
Análisis de la composición
Tiene composición al vacío u horror vacuo. La obra posee teatralidad y movimiento, cuenta con elementos arquitectónicos y posee paisaje arquitectónico. Es una obra realista, el centro de interés está en la parte derecha superior e inferior.
En la composición aparecen en primer plano varios personajes en tres grupos diferenciados:  a la izquierda, un anciano que inclina su cuerpo para beber agua de un cazo y curar de sus achaques: en el centro, dos niños; uno de ellos sentado y el otro bebiendo agua; a la derecha aparece un caballero ataviado a la moda de la época y un monje agustino. En segundo plano aparece la mesa del altar sobre unas gradas, bajo las que se encuentra el ataúd con el cuerpo de San Agustín, junto a la fuente de aguas curativas. Tras este plano hay otro plano que contiene a la nave de la iglesia.
Análisis del color
La obra posee colores cálidos y se destaca colores como el rojo que representar la energía vital, el amor y el valor, ocres y los verdes representado un signo de esperanza, también posee contraste, luminosidad y saturación, tiene gradaciones cromáticas y sombras para dar volumen.
Análisis de la apreciación de la obra
Es una obra de estilo barroco y el mensaje que nos transmite es que en épocas antiguas los milagros existían y que en agradecimiento eran venerados por el pueblo.  En la antigüedad se solía escuchar muchas historias de santos que hacían milagros algunos eran buenos y otros malos. Estos relatos son los que mantienen vivo a la sociedad.

Bibliografía
Estebaranz, A. J. (2008). Miguel de Santiago en San Agustín de Quito.  Imprenta Noción. Quito- Ecuador.
Miguel de Santiago. (24 de julio del 2017). Recuperado de

http://157.253.60.71:8080/artworks/2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis, Obra Frida Kahlo

Análisis del color