Análisis, Obra Frida Kahlo

Nombre: Elena Pastás

Autorretrato con mono


Análisis técnico

GéneroAutorretrato
Fecha: 1938
Museo: 
Albright-Knox Museum.
Características: 40,6 x 30,5 cm.
Material: Óleo sobre fibra dura

Análisis de la temática
La obra posee un formato apaisado, en el fondo tiene hojas, flores y monos, en primer plano se encuentra el autorretrato de Frida Kahlo con un mono sentado en los brazos de ella y el otro mono está en el hombro y con su cola rodea el brazo, Frida tiene el cabello recogido, las cejas grandes, labios rojos, tiene puesto una blusa blanca con bordes rojos en el cuello.
Análisis simbólico
Las obras de Frida Kahlo están llenas de elementos que esconden parte de su interpretación de las cosas. En esta ocasión, desprenderé varios elementos de la obra “Autorretrato con monos” para darle a cada elemento la importancia que tiene dentro de la obra como un todo.  
Además de que en su casa de Coyoacán habitaban animales exóticos como monos araña, también juegan un papel importante en la historia de Frida. En algunas de sus frases, Frida dijo que los monos de sus pinturas, eran una representación de los hijos que no podía tener. En 1938 pintó Autorretrato con mono. En 1942, mono y perico y así, en varias ocasiones se autorretrataba con monos colgados a su cuello. En esta pintura en particular, hay cuatro monos que la acompañan. Después de dejar de dar clases, se redujo el grupo de arte de Frida a cuatro personas. Se hacían llamar “Los Fridos”. En esta obra, los monos son la representación de sus alumnos.
Análisis visual
“La pintura en la que Frida trabajó en el año 1938.  Son autorretratos en la que ella plasmaba la situación en la que en ese momento se encontraba. Cuando pintó Autorretrato con monos, tenía 36 años y ya daba clases en la Casa Azul, en Coyoacán. Dejó de dar clases en la Escuela de Pintura y Escultura en la ciudad de México, ya que su salud empeoró.   Uno de los elementos más importantes de esta pintura, es la representación propia de su edad y cómo los resalta rasgos faciales de una Frida madura y seria. Lo hace con ayuda de la dirección de su rostro, que no precisamente está acompañada de sus ojos.
Frida plasmaba su realidad con distintas formas llenas de significado. En “autorretrato con monos” puede observarse una vez más el recurso de la naturaleza y de lo exótico. Tras ella está un ave de paraíso, una flor tras su hombro. Cuando un mono pudiera significar lo exótico que acompañaba su vida cotidiana, en esta obra lo utilizó como recurso para aludir a su incapacidad para tener hijos. En este sentido, puede considerarse que Frida dio un valor emocional fuerte a sus alumnos al hacer relación entre ellos y los monos. Quizás los sentía como los hijos que no tuvo. En 1943, Frida elaboró más autorretratos que hacían alusión a su infertilidad, su auto-percepción y su amor a Diego. En el mismo año realizó “Autorretrato como Tehuana”, en el que aparece un Diego Rivera pintado en su frente. Para mayor profundidad en los elementos de “Autorretrato como Tehuana”, en la próxima entrada, analizaré sus elementos”.
Tipo de composición: Horror vacuo.
Análisis de estilo: Arte naif.
Mensaje
En sus cuadros Frida Kahlo siempre representa sus sentimientos, emociones, su cultura y también su dolor plasmado en la vida que llevaba.
Crítica personal
Las obras que realizaba Frida son muy impresionantes tan solo por el hecho de que ella representaba sus autorretratos demostrando en ello todo lo que sentía y pensaba. Una de las obras que más me llamó la atención es la del Autorretrato con monos en el cual nos representa a los monos como sus hijos los cuales no pudo tener por aquel accidente que tuvo cuando tenía 16 años.
Bibliografía
Autorretrato con monos. (2 de julio del 2017). Recuperado de https://casandramorfin.wordpress.com/2012/10/02/autorretrato-con-monos/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis del color

Análisis de obras pictórica