Periodos de la Edad Media
Elena
Pastás
Apreciación
del Arte
Edad Media
Paleocristianismo
El estilo paleocristiano
supone una nueva forma de entender el arte que intenta dar respuesta a una fe
religiosa, el cristianismo. Los artistas cristianos buscan representar una
verdad espiritual antes que una realidad física y en ellos confluyen dos
tendencias estéticas: por un lado la herencia clásica y por otro la tradición
oriental.
Posee dos períodos:
Cristianismo
Antes del año 313, el
cristianismo era una religión perseguida. Hasta esta fecha ,se suceden periodos
de tolerancia con grandes persecuciones como las de Nerón( año 64 d. C),
Domiciano (81-96 d.C) o Marco Aurelio (165 d.C).
Después del 313 d.D. , fechas en la que el Emperador Constantino firma el
Edicto de Milán, por el que el cristianismo es reconocido como religión
oficial. En el año 380 el emperador Teodosio convierte el cristianismo en
religión única y se persigue al paganismo. Con la llegada al poder del
emperador Juliano el Apóstata, se legaliza de nuevo el paganismo y se prohibe
el cristianismo. A la muerte de este emperador, termina para siempre el
paganismo y el cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio.
Este nuevo cristianismo tiene la tarea de evangelizar al pueblo, a las masas,
que tienen que reunirse en grandes espacios y ayudarse de gran cantidad de
imágenes que apoyen la enseñanza doctrinal, pues la población era analfabeta.
ARQUITECTURA
Es un arte de una minoría , caracterizado por las pequeñas construcciones y los
símbolos. No existe, por tanto, un desarrollo arquitectónico importante.
Influirá en la organización posterior de las iglesias.
CATACUMBAS: eran lugares de enterramiento, nunca utilizadas como refugio, lugar
de culto o congregación de fieles.
Destaca el Baptisterio de San
Juan de Letrán, el baptisterio de los Arrianos y el de los Ortodoxos, en la
ciudad de Rávena, sobre todo por su espléndidos mosaicos.
PINTURA
Y MOSAICO
Existe una fuerte influencia
pagana como ocurre en la representación del dios Apolo, por ejemplo, que se
identifica con la figura de Cristo. Lo mismo ocurrirá con el crióforo griego,
el hombre que carga en sus hombros con una oveja, que pasará a representar al
Buen Pastor.
Su estilo suele ser el romano
más o menos tosco en función de la habilidad del artesano que las realizaba en
las catacumbas. Lo que importa es el significado cristiano de la imagen y no la
perfección de la forma.
Los principales símbolos a
representar son:
-EL PEZ, cuyas letras en
griego, ICTIOS, son las iniciales de Jesucristo salvador Hijo de Dios.
-EL ANCLA Y EL DELFÍN:
como camino a la otra vida y símbolo de esperanza.
-LA PALOMA; como el espíritu
de Dios y más tarde como símbolo de paz.
-EL PAVO REAL O EL AVE FENIX:
como representación de la inmortalidad.
-LA VID Y LOS RACIMOS DE UVAS:
como la eucaristía.
Además se representaba a los 4
evangelistas (tetramorfos: 4 formas); a Juan, le representa el águila, por su
mirada atenta y penetrante; a Lucas, le representa el buey, animal de
sacrificio, ya que es el que más se sacrificó por Jesús; a Marcos le representa
el león, ya que se creía que era el animal del desierto y él contó los 40
días que Jesús pasó en el desierto; y a Mateo, le representa el hombre porque
es el que hace más incapie en la genealogía de Jesús.
Periodo
Bizancio
El Imperio
Bizantino, también conocido como el Imperio
Romano de Oriente, fue una división del Imperio Romano que
subsistió durante la Edad
Media y el Renacimiento, ubicada en las costas orientales del mar Mediterráneo.
El Imperio
Bizantino duró
desde el año 395 al 1261 d.C. y tuvo como capital a la antigua Bizancio,
bautizada primero Nueva Roma y luego Constantinopla, en honor al emperador
Constantino I. Hoy se la conoce como Estambul.
los territorios del
Imperio Bizantino correspondían a los de Grecia, Egipto, Turquía, Rumanía, los
Balcanes, Libia, Egipto, Siria, Palestina y Mesopotamia, que eran las
provincias romanas orientales. Sin embargo, bajo el reinado del emperador
Justiniano I (527-565) el imperio alcanzaría sus máximas fronteras, haciéndose
también con Italia, el sur de España y todo el litoral del África mediterránea.
Los ciudadanos del Imperio Bizantino se sintieron siempre
mucho más griegos, y de hecho adoptaron
la tradición helénica y la lengua griega, sin que eso fuera en contra de su
sentirse romanos.
En la Edad
Oscura por si fuera poco, las guerras intestinas desgarraron el imperio, como
la revuelta de los iconoclastas entre 726 y 843, y una serie de
transformaciones teológicas que darían como resultado la Iglesia Cristiana
Ortodoxa
Renacimiento macedonio a este período siguió una recuperación
importante del Imperio, regido por una dinastía de reyes macedónicos y
caracterizada por el crecimiento de las discrepancias entre el cristianismo
oriental y occidental.
El declive del Imperio Bizantino se da a manos de la
feudalización de su sociedad, a través de cesiones de tierra a la aristocracia,
y la presión de dos nuevos y poderosos enemigos: los reinos cristianos de
Europa occidental y los turcos selyúcidas.
El Imperio Bizantino dejó de existir en el siglo XV, principalmente
bajo asedio de las tropas turcas de Osmán I. La ayuda de las potencias
occidentales estuvo condicionada a la reunificación de las iglesias católica y
ortodoxa, condición que no aceptaron los orientales.
Imperio
Bárbaro
Los germanos llamados bárbaros por los romanos , estaban organizados en tribus y vivían de la agricultura y la ganadería.
se establecieron en Europa luego de la caída del Imperio Romano de Occidente. Desde el punto de vista humano esas migraciones bárbaras fueron mas bien infiltraciones de grupos étnicos pocos numerosos entre poblaciones. El último Emperador de Roma fue Teodosio (379-395), quien a su muerte dividió en dos partes al Imperio Romano: Occidente y Oriente. El Imperio Romano de Oriente tuvo como capital a Constantinopla y se conoció como Bizancio. La capital del Imperio Romano de Occidente fue Milán.
EL REINO VÁNDALO DE ÁFRICA
Luego de arrasar
las Galias y saquear España durante casi veinte años, los vándalos dirigidos
por Genserico decidieon
establecerse en el norte de África (428). Desde ahí, saquearon constantemente
Italia. Finalmente fueron conquistados
por el emperador de Oriente, Justiniano en el año 553.
En el año 827 el reino juto de Wessex,
que era uno de los mas poderosos, conquisto a los otros reinos: con ello las
Islas Británicas se unificaron.
Los francos eran un pueblo germano que
se estableció en las antiguas Galias desde el siglo IV, en los actuales
territorios de Bélgica y Francia. Dirigidos a partir del año 481 por Clodoveo,
los francos lograron conquistar toda la región.
La conversión de Clodoveo al cristianismo facilitó notablemente la expansión de los francos, ya que los naturales de la región aceptaron con menos desagrado la dominación franca y que la iglesia Católica, la institución más poderosa del momento, diera todo su apoyo a este gobierno.
La conversión de Clodoveo al cristianismo facilitó notablemente la expansión de los francos, ya que los naturales de la región aceptaron con menos desagrado la dominación franca y que la iglesia Católica, la institución más poderosa del momento, diera todo su apoyo a este gobierno.
ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Con el establecimiento de los reinos
germánicos, la ruralización iniciada a fines del Imperio Romano, se hizo más
evidente. La agricultura continuó siendo la actividad más importante, mientras
que el comercio y la circulación de la moneda sufrieron un gran retroceso. En
los reinos creados se fueron produciendo importantes modificaciones:
Las monarquías, en principio electivas, se
fueron haciendo hereditarias en determinadas familias. De set manera decayó el
concepto público de estado y se introdujo el concepto de patrimonial de la monarquía.
Se fue perdiendo l concepto de ciudadano, dando
paso a la idea de encomendación de fidelidad personal. Los
monarcas germanos no tenían gobernadores de provincia, jueces o ministros que
los ayudaran a gobernar; soló contaron con la ayuda de las condesas
de Palacio, aristócratas ligados a los monarcas por amistad o
parentesco.
La legislación perdió importancia. Los monarcas
germanos carecían de leyes escritas, se
regían por la costumbre.
RELIGIÓN
A diferencia de
los romanos, que eran cristianos, los germanos fueron al principio paganos.
Ellos adoraban a las fuerzas de la naturaleza. Su divinidad principal era Odín,
que era el dios de la guerra. Posteriormente los reyes germanos fueron
convirtiéndose al cristianismo, aunque la gran masa de la población rural
siguió aferrada a sus antiguas creencias.
Los reinos germanos que mas duraron fueron aquellos en los que la monarquía germana se convirtió al catolicismo. Esto ocurrió con Clodoveo, en Francia y con Recaredo en la España visigoda. En gran parte, el reino ostrogodo fracasó tempranamente en Italia al no producirse una fusión religiosa.
Los reinos germanos que mas duraron fueron aquellos en los que la monarquía germana se convirtió al catolicismo. Esto ocurrió con Clodoveo, en Francia y con Recaredo en la España visigoda. En gran parte, el reino ostrogodo fracasó tempranamente en Italia al no producirse una fusión religiosa.
CULTURA Y
ARTE
Con los
germanos, la cultura del Occidente europeo sufrió un retraimiento
general. Soló la Iglesia conservó y transmitió las creaciones
romanas a través de los monasterios y de las escuelas episcopales, en las que
aparecieron los hombres de talento como Gregorio de Tours y Casidoro.
También el arte sufrió un notable retroceso y fue una copia ingenua del arte romano. Testimonio de ello son sus más célebres monumentos: el mausoleo de Teodorico, en Ravena y el baptisterio de San Juan en Poitiers.
En cambio durante los tiempos bárbaros, la orfebrería tuvo un gran desarrollo y prevaleció sobre la arquitectura y la escultura.
También el arte sufrió un notable retroceso y fue una copia ingenua del arte romano. Testimonio de ello son sus más célebres monumentos: el mausoleo de Teodorico, en Ravena y el baptisterio de San Juan en Poitiers.
En cambio durante los tiempos bárbaros, la orfebrería tuvo un gran desarrollo y prevaleció sobre la arquitectura y la escultura.
Mausoleo
de Teodorico
Arte
Carolingio
El arte carolingio es un
conjunto de expresiones artísticas que toman lugar en los dominios de la
Dinastía Carolingia, aproximadamente desde mediados del siglo VIII hasta el
último tercio del siglo IX.
El reinado de Carlomagno marca
el inicio del arte carolingio, debido a que es el emperador que se encarga de
unificar y consolidar la cultura mediante la recuperación del legado romano,
con el fin obtener un mayor poder político. De esta manera, el arte carolingio
se remonta al pasado y toma como ejes de referencia a Roma y Oriente; con el
fin de manifestar una asombrosa renovación de las expresiones artísticas.
Dichas expresiones, dan como resultado la fundación de un estilo cortesano y
eclesiástico.
Es importante resaltar que los
emperadores carolingios usaban el arte motivados hacia la propaganda, difusión
y exaltación del poder; y esta es una gran similitud con lo que hacían los
romanos. Debido a lo anterior, el arte carolingio es considerado un arte
áulico, es decir perteneciente al Palacio o a la Corte, cuyas principales
revelaciones artísticas las encontramos en:
Arquitectura
En la arquitectura se destaca
la monumentalidad con gran altura y dimensiones, los muros de sillería,
mampostería (piedra) y ladrillo.
Se tiene como
inspiración a los modelos de la ciudad italiana Rávena.
Las iglesias son de
planta central, o basilical con dos torres a los pies, sobresale el crucero,
que es una planta de cruz latina, y la cúpula como una bóveda circular unida a
la cabecera.
Son desarrollados arcos
de medio punto y peraltados, en ocasiones con variaciones cromáticas en las
dovelas.
Se usan pilares como
soporte principal y se alternan con columnas.
Aparecen
cubiertas planas de madera o bóvedas.
Los arcos son
usados como soporte para los muros.
Pintura
En cuanto a la pintura del
arte carolingio, podemos decir que no ha llegado plenamente hasta la
actualidad, porque quedan muy pocos fragmentos y dibujos en las criptas. Entre
ellos podemos destacar:
La cripta de
Saint-Germain de Auxerre (Yonne).
Escultura
La escultura está restringida
a ser empleada con fines decorativos discretos, en capiteles clásicos donde la
piedra es reemplaza al mármol. Algunos monumentos de marfil que se conservan
pertenecen a:
El grupo de Ada,
nombre de una hermana de Carlomagno
El grupo de
Liutardo (Museo Británico)
La escuela de
Metz.
Durante el reinado de
Carlomagno se reguló la enseñanza y se determinaron dos grados diferentes:
elemental y superior. La enseñanza elemental se impartía en las escuelas
parroquiales y consistía fundamentalmente en aprender a leer. La superior o
artes liberales, se impartía en las grandes escuelas (monacales, catedralicias
y palatina) y se dividía en 2 grandes ramas: la de la lógica que comprendía la
gramática, retórica y dialéctica, y la rama de la física con aritmética,
geometría, música y astronomía. (arteguias)
Periodo Románico
El románico surge en Europa
como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y
abarca los siglos XI al XIII. Ésto hizo que se hicieran un gran número de
iglesias y de edificios religiosos. Debe su nombre a que en su construcción se
utilizaron elementos romanos, aunque también tiene influencias orientales y
germánicas.
Las primeras construcciones se hicieron en Lombardía, Borgoña y
Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa, debido:
- Expansión de las Órdenes religiosas ( Cluny y
Císter ) que construyen monasterios. Éstos son fuente de riqueza y centro
cultural y urbano de la sociedad.
- Las peregrinaciones. ( En España el románico se
introduce a través del Camino de Santiago ).
- Aumento de la influencia de la iglesia.
·
Debido a las relaciones
entre religiosos y nobles, la construcción de las grandes iglesias fue
impulsada por reyes, nobles, obispos y abades de los monasterios.
·
A veces eran los vecinos de la aldea los que costeaban y construían las
iglesias.
·
Las obras eran realizadas por artesanos especializados: arquitectos,
picapedreros, pintores...
·
El arte románico fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba los
valores de la nueva sociedad feudal, sociedad que era a la vez guerrera y
cristiana.
·
Las imágenes románicas son
figuras policromadas (muchos colores) aunque en esta escultura han desaparecido
como consecuencia del paso del tiempo. Está representada en un rígido
frontalismo que confiere a su rostro una expresión hierática y distante.
·
Tanto el rostro como los ropajes están tratados de forma muy
esquematizada y convencional.
·
En esta iglesia de San Vicente se encuentra la mejor muestra de escultura
románica de toda Castilla y León.
Arte gótico
El arte gótico es un estilo
artístico que
prosperó en Europa durante un período bastante extenso, podría decirse que
desde mediados del siglo XII y hasta las últimas décadas del siglo VXI,
cubriendo de esta forma una buena parte de la Edad Media y los comienzos de la
Edad Moderna.
La llegada
del gótico tuvo una secuencia en el tiempo: comenzó en Francia, luego se
extendió a Inglaterra y España, y bastante tiempo después llegaría a Alemania;
más tarde aún, a Italia.
El arte gótico se manifestó solo en las disciplinas más ligadas a lo
estético (arquitectura, pintura y escultura), en tanto manifestaciones humanas
con posibilidad de consagrarse a Dios, ya que el estilo gótico le da franca
preeminencia a lo religioso.
La catedral
es la obra arquitectónica del gótico por excelencia; son ejemplo de ello la
catedral de León, de Burgos, de Toledo, de Gerona, de Barcelona y de Sevilla,
todas ellas exponentes de la escuela gótica española.
Otras
catedrales góticas muy imponentes son la de Colonia, Estrasburgo y Ulm, en
Alemania, la de Gloucester, Salisbury y Lincoln, en Inglaterra; la de Chartres
y Reims (Francia) y la de Saint Stephen, en Viena. La escuela italiana ha
dejado como legado la catedral de Santa María de las Flores, en Florencia, y la
imponente catedral de Milán.
Arquitectura
Se resumen a
continuación las principales características de la arquitectura gótica:
Introduce el arco ojivado, que logró repartir mejor el
peso de los techos y a la vez generar una fuerte sensación de altura, y el arco
botante, que genera sensación de volumen.
La construcción a mayor altura posibilitó la
construcción de amplios ventanales, los que a menudo se completaron con bellos
vitrales, con imágenes alusivas. Estas grandes ventanas permitieron dar al
interior más luz y por ende sensación de amplitud
Religión .
El conjunto
de los atributos señalados no solo generó un efecto estético, sino que también
logró crear una atmósfera psicológica en la que quedaba resaltada la grandeza
de Dios.
Se
identifican en la arquitectura gótica tres etapas o períodos:
Gótico temprano: La bóveda de crucería aparece en algunas iglesias
(ejemplo: Catedral de Notre Dame)
Gótico clásico: Las catedrales ganan más altura aún a través de un
piso de ventanales, que otorga luz casi vertical (ejemplo: Catedral de
Chartres)
Gótico radiante (o rayonnant): Aparecen como
dominantes los elementos radiales, surgen los grandes rosetones (ejemplo:
reconstrucción de la abadía de Saint Denis).
Las figuras están dotadas de mayor expresividad, hay
humanización de los personajes, que se comunican expresando diversos
sentimientos (alegría, tristeza, dolor, etc.) a través de sus rostros y sus
actitudes.
Se emplean materiales como la piedra, la madera, el
marfil y el metal.
El escultor gótico se preocupa por la profundidad y todos
es representado con gran detalle.
Se popularizan los retablos, las miniaturas, los
sepulcros y las imágenes de Vírgenes con el Niño.
Pintura
La temática
de la pintura es decididamente religiosa, con menos simbolismo pero con más
narración que en el período Románico. La Biblia, los Evangelios y la
hagiografía son los temas centrales.
El dibujo adquiere enorme peso, con su delimitación de
formas y sus ritmos compositivos.
Los murales en fresco, la pintura sobre tabla, el
temple y el óleo son algunas de las técnicas que se emplean.
La luz y los juegos de contraluces realzan el modelado
y contribuyen a la sensación de volumen.
Crece el manejo de la perspectiva, sin dejar de
mantener el eje de simetría,
Representantes del arte gótico
Son célebres
exponentes de la pintura del
gótico Jan Van Eyck, Giotto, Martini, Campin y El Bosco. Algunos
expertos consideran que la escuela de Flandes ha dado los mejores
representantes de este arte.
Bliografía
Periodos del arte. (15 de junio 2017). Recuperado de
https://www.caracteristicas.co/arte-gotico/
http://olmo.pntic.mec.es/~mdem0011/caracteristicas.htm
http://barbaroarte.blogspot.com/
https://www.caracteristicas.co/imperio-bizantino/
http://mihistoriauniversal.com/edad-media/reinos-barbaros/
paleocristianocarolingio.wordpress.com/periodo-paleocristiano/
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